Historia

El Instituto Superior de Formación Docente Centro Regional de Educación Artística, ISFD CREAr, fue fundado en el año 1999 por Decreto Nº258/99. En él confluyen dos instituciones antiguas y con amplia trayectoria en la provincia de La Pampa: el Centro Polivalente de Arte, CPA, y el Instituto Provincial de Bellas Artes, IPBA.

 

Antecedentes

Centro Polivalente de Arte

Su creación se establece el 26 de agosto de 1974, por Decreto Nº35/74 del Gobierno Nacional, para “extender y promo­ver la educación artísti­ca en distintos puntos del país”. En ese momento dependía de la Dirección Nacional de Educación Artís­tica, del Minis­te­rio de Cultura y Educación de la Nación. Contaba con el Bachillerato y las Espe­ciali­dades: Maestro Nacional de Danzas Folklóri­cas, Maestro Nacional de Danzas Clási­cas y Maestro Nacional de Cerámi­ca.

En 1975 se suprimió el dictado de Danzas Clásicas y el 12 de marzo de 1977 ocurrió lo mismo con el Bachillerato, reabriéndo­se el 24 de marzo de 1980. En 1983 el establecimiento se enmarca en el Pro­yecto 13, sistema implementado desde el Ministerio de Educación de la Nación en el que se incluyó a toda la escuela, aplicado tanto al Bachillerato como a las especialidades.

La transferencia de los servicios educativos de la Nación a las provincias implicó que a partir del 1 de enero de 1993 el Centro Polivalen­te de Arte pasara a depender del Ministe­rio de Cultura y Educación de la pro­vincia de La Pampa.

Desde el año 1998 hubo una reducción en la carga horaria en la formación de las especialidades, Danza y Cerámica, pero manteniendo los mismos espacios curriculares y estableciéndose nuevos programas. Esto se aplicó durante los cinco años que marcaron la transición hacia el nuevo ISFD.

El Centro Polivalente de Arte fue el formador de docentes, Maestros en Danzas Folklóricas Argentinas y Maestros de Cerámica, institución que con su accionar alcanzó un alto grado de prestigio en la provincia de La Pampa y un fuerte compromiso con la educación artística.

Los fundamentos que sostuvieron la creación del establecimiento se vieron fortalecidos a lo largo de los años, por varios motivos. La labor desarrollada al canalizar expresiones artísticas específicas -caso particular el de las danzas tradicionales argentinas-, sentidas y avaladas por la comunidad, condujo a la necesidad de sistematizar los saberes tradicionales para su fortalecimiento. El Centro Polivalente de Arte vino a cubrir una necesidad comunitaria y a la función específica, la de ser formadora de docentes, se sumó la de brindar a cada alumno un espacio de estímulo para el desarrollo de su creatividad artística.

Como dato aclaratorio, el Centro Polivalente de Arte sigue su vida institucional, como escuela de nivel secundario, y comparte el edificio con el ISFD CREAr.

Instituto Provincial de Bellas Artes

Por Resolución Nº1068 del 28 de mayo de 1948 el Gobernador Juan I. Paez, del por entonces Territorio Nacional de la Pampa Central, crea la Escuela de Bellas Artes de La Pampa “Prilidiano Pueyredón”, dependiente de la Comisión Oficial Pampeana de Historia y Folklore. Se inició con cursos de Dibujo Artístico, Música, Arte Escénico, Danzas Nativas y Danzas Clásicas.

Por Decreto Nº425 del 24 de marzo de 1955, el Gobernador Dr. Salvador Ananía, creó el Instituto de Bellas Artes de la Provincia Eva Perón, disponiendo que tanto el personal como los bienes de la Escuela de Bellas Artes de La Pampa “Prilidiano Pueyredón” pasaran a formar parte de esa institución.

Se organizaron la Escuela de Artes Plásticas –otorgaba título de Dibujante Profesional-, la Escuela de Música -otorgaba títulos de Profesor de Piano y Profesor de Violín-, el Curso de Arte Decorativo y el Curso de Danzas Nativas. Todo por Resolución Nº85 del 14 de abril de 1955, del Ministerio de Asuntos Sociales de la Provincia. Los Cursos eran independientes y no se expedían títulos.

La Dirección General de Educación, en colaboración con el personal directivo y docente del Instituto de Bellas Artes, reorganizó el Instituto, modificatoria que es aprobada por Decreto Nº2454 del 16 de diciembre de 1958. Quedando conformado por las Escuelas de Dibujo, Música, Manualidades Decorativas -que otorgaban título de Maestro Provincial según la escuela a la que se asistía- y el Curso Libre Especial de Danzas Nativas.

Posteriormente se van incorporando modificatorias en los planes de estudio y duración de las carreras. También se agregaron otros cursos libres, como por ejemplo el Curso Libre de Guitarra, por Resolución Nº195 del 8 de junio de 1966.

La escuela de Manualidades se desvincula de la institución hasta que en el año 1970 se aprueba un nuevo plan de estudios, por Disposición Nº108/70 denominándola Escuela de Artesanías. Ese mismo año se crea el Magisterio Musical.

Un Seminario de Teatro que se dictaba en la Dirección Provincial de Cultura pasó a esferas de esta institución creándose la Escuela de Arte Dramático, por Resolución Nº127/73.

Ya en los últimos años del IPBA se contaba con la Escuela de Dibujo y Pintura, la Escuela de Artesanías, Escuela de Manualidades Decorativas, la Escuela de Música y el Magisterio Musical.

 

La nueva etapa: Centro Regional de Educación Artística (CREAr)

Dos fueron los ejes en torno al cual se trabajó durante los primeros años del CREAr.

El primero relacionado con la capacitación continua. En esa instancia los docentes del CREAr realizaron, durante dos año y medio, una capacitación que estuvo a cargo e profesores del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

La otra línea de trabajo fue la elaboración de los diseños curriculares para la nueva institución. Esta etapa culmina con la aprobación de las propuestas de los tres Profesorados de Arte en Música, Danza y Artes Visuales con una duración de 4 años académicos.

Formación Docente Inicial

En el año 2005 se inscriben los primeros alumnos en los tres Profesorados de Arte en Música, Danza y Artes Visuales.

A partir de la Ley N°26.206, Ley de Educación Nacional y la Provincial Nº2511, comienza una nueva etapa de elaboración de nuevos diseños curriculares a los efectos de enmarcar la Formación del Instituto a la nueva legislación vigente.

Desde el inicio del Ciclo Lectivo 2011, por Resolución Nº305 -30/03/2011 del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de La Pampa- se implementa la carrera  Profesorado de Danza, con una duración de 4 años académicos, en el CREAr. Se encomienda a la Dirección General de Educación Secundaria y Superior la gestión de los trámites correspondientes para la obtención de la validez nacional del título de Profesor de Danza.

Formación Docente Continua

Durante los años 2006 y 2007 el ISFD CREAr ofreció una capacitación a los egresados del Instituto Provincial de Bellas Artes y a los del Centro Polivalente de Arte que poseían el título de Maestro de Danza y Cerámica, a los efectos de reconvertir los títulos que poseían. Finalizada esta única cohorte los docentes egresaron con el título de Profesor de Artes en Artes Visuales,  Música y Danza., ampliando el alcance del título también para el nivel Polimodal y Secundario.