Profesorado de Arte en Danza

 

Se propiciarán las condiciones para que el docente de Danza pueda ser un profesional:

  • posicionado respecto del conocimiento específico de su tarea y de las bases epistemológicas disciplinares, culturales, filosóficas y técnicas de la profesión;
  • consolidado para posibilitar en los estudiantes el desarrollo de saberes específicos de su formación artística y docente;
  • en constante revisión de su propia práctica, como formador, como referente socio-cultural; que asume una actitud crítica y democrática y se dispone a sostener en forma reflexiva la enseñanza y el aprendizaje como fuente de investigación;
  • creativo, respecto a su práctica docente, para poder así generar un ámbito de aprendizaje donde el respeto por las producciones sean el eje central de la formación.

 Se promoverá una formación docente en Danza que posibilite a sus estudiantes:

  •  fundamentar desde las perspectivas epistemológicas, estéticas e históricas, el campo de la danza, su enseñanza y la realización artística;
  • adecuar permanentemente las prácticas docentes a las exigencias que plantea, como un ejercicio que requiere de un desarrollo profesional continuo;
  • seleccionar diferentes propuestas metodológicas, organizando una pedagogía de la construcción y elaboración de saberes propios del campo artístico;
  • valorar las manifestaciones artísticas propias y de otros en un marco de respeto por la diversidad;
  • integrar dimensiones científicas, pedagógicas y artísticas, en la enseñanza de la danza;
  • desarrollar estrategias para indagar en aspectos significativos del quehacer artístico, docente y del patrimonio cultural;
  • fortalecer la identidad nacional desde el contexto regional en relación con Latinoamérica y el mundo, desarrollando acciones de promoción y protección del patrimonio nacional y universal;
  • comprender la dinámica social e institucional como contexto de la práctica docente y análisis de la realidad educativa.

Propósitos del Profesorado de Danza

Formar docentes de Danza implica una preparación en saberes que permitan comprender y explicar el marco epistemológico de la disciplina, así como la cambiante consideración social y cultural, con la que se significa el cuerpo y las diferentes prácticas corporales y motrices en la historia, y su aplicación en situaciones escolares, así como la reflexión sobre el lugar que la institución educa! va ha otorgado y otorga al cuerpo y al movimiento.

La renovación pedagógica de la danza es un reto que debe ser capaz de consolidar un marco conceptual de sólido fundamento epistemológico. Debe también recuperar y recrear como elementos explica! vos los aportes de la investigación en el área del movimiento humano.