|
Propósitos del Profesorado de Danza
Formar docentes de Danza implica una preparación en saberes que permitan comprender y explicar el marco epistemológico de la disciplina, así como la cambiante consideración social y cultural, con la que se significa el cuerpo y las diferentes prácticas corporales y motrices en la historia, y su aplicación en situaciones escolares, así como la reflexión sobre el lugar que la institución educa! va ha otorgado y otorga al cuerpo y al movimiento.
La renovación pedagógica de la danza es un reto que debe ser capaz de consolidar un marco conceptual de sólido fundamento epistemológico. Debe también recuperar y recrear como elementos explica! vos los aportes de la investigación en el área del movimiento humano.
|
Se propiciarán las condiciones para que el docente de Danza pueda ser un profesional:
Se promoverá una formación docente en Danza que posibilite a sus estudiantes:
-
fundamentar desde las perspectivas epistemológicas, estéticas e históricas, el campo de la danza, su enseñanza y la realización artística;
- adecuar permanentemente las prácticas docentes a las exigencias que plantea, como un ejercicio que requiere de un desarrollo profesional continuo;
- seleccionar diferentes propuestas metodológicas, organizando una pedagogía de la construcción y elaboración de saberes propios del campo artístico;
- valorar las manifestaciones artísticas propias y de otros en un marco de respeto por la diversidad;
- integrar dimensiones científicas, pedagógicas y artísticas, en la enseñanza de la danza;
- desarrollar estrategias para indagar en aspectos significativos del quehacer artístico, docente y del patrimonio cultural;
- fortalecer la identidad nacional desde el contexto regional en relación con Latinoamérica y el mundo, desarrollando acciones de promoción y protección del patrimonio nacional y universal;
- comprender la dinámica social e institucional como contexto de la práctica docente y análisis de la realidad educativa.