Autoevaluación Mejora

Autoras

: Griselda Conde, Adriana Mugabure, María Inés Poduje, Ángela Tapia

 

Resumen

El Proyecto de Mejora Institucional Instituto de Formación Docente CREAr tendió a facilitar espacios formativos a los docentes para reflexionar y reorientar las prácticas y de este modo garantizar la permanencia de los alumnos/as en la institución, el acompañamiento durante los años de cursada, implementándose estrategias pedagógicas para favorecer la retención y la integración de las/os alumnas/os, el sentido de pertenencia institucional y la mejora de la calidad de los aprendizajes de los alumnos/as del CREAr. La autoevaluación posibilitó resignificar la mirada del trayecto recorrido en torno a las acciones enmarcadas del Proyecto de Mejora Institucional.

 

Informe Final

El Proyecto de Mejora institucional Instituto de Formación Docente CREAr, surge, a partir de la detección del desencuentro entre lo que la institución educativa pide de los alumnos y lo que la población estudiantil posee al ingresar al IFD; por ello, se hace necesario acercar a los docentes a capacitaciones que les permitan reflexionar y reorientar, a partir de una autoevaluación, prácticas que tiendan al mejoramiento educativo, y que tenga en cuenta los resultados de los alumnos, las prácticas docentes, la utilización y calidad de materiales de estudio, y la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías.

Es decir se trata de un proyecto elaborado para garantizar la permanencia en la institución

y acompañamiento de los alumnos durante los años de cursada, -especialmente aquellos  ingresantes- aplicando estrategias didácticas de manera de favorecer la retención y la integración de las/os alumnas/os, el logro de la pertenencia institucional, y mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos del CREAr.

Para ello en el marco de este proyecto se contempló la capacitación docente, la adquisición de bibliografía (sugeridas por docentes de la institución), material didáctico y equipamiento.

En lo que se refiere a la capacitación docente, se dividió en dos instancias. La primera  orientada a trabajar con los docentes acerca de la alfabetización académica y revisión de las estrategias implementadas por ellos. Para ésta, se convocaron a docentes de la Universidad Nacional de La Pampa, en sus sedes de Santa Rosa y General Pico. En los encuentros se fueron generando propuestas metodológicas de intervención las que luego fueron evaluarlas con el acompañamiento de los docentes capacitadores. La segunda instancia fue de capacitación específica para cada una de las orientaciones, profesorados, de acuerdo a las necesidades de cada una de ellas, en ambos, participaron los docentes y alumnos avanzados.

La reflexión a partir de las dificultades, plantea interrogantes sobre cuáles son los obstáculos que no les permiten a las y los alumnas/os el proceso de apropiación de contenidos y metodologías de aprendizaje y cuáles han sido las estrategias que han implementado a partir de estos obstáculos que les preocupan. La autoevaluación brinda información actualizada y contextualizada. Ésta permitirá reorientar las prácticas procurando que tiendan al mejoramiento educativo basándose en los resultados de los alumnos, las prácticas docentes, la utilización y calidad de materiales de estudio y la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías.

Es por esto que a partir del diagnóstico y reflexión realizado en las capacitaciones, se propició la articulación de los docentes para generar estrategias de intervención que permitieran recuperar y socializar aquellas que han producido cambios positivos, y reformular y evaluar otras, para mejorar la calidad de los aprendizajes.

La presente propuesta intenta poner la mirada en el trayecto recorrido en torno a la puesta en marcha de las acciones enmarcadas en el proyecto de mejora institucional.

En tal sentido resulta pertinente retomar aspectos que nos permiten por un lado, relevar percepciones e información por parte de los actores intervinientes y, por otro, reflexionar respecto del impacto de cada línea ejecutada por esta Institución.

Para ello se realizaron entrevistas a directivos, regentes y docentes de cada profesorado de la institución, con el objetivo de conocer las percepciones respecto de la puesta en marcha de cada una de estas acciones y analizar los obstáculos y los elementos facilitadores a fin de realizar una lectura crítica que permita el diseño de acciones futuras.

De este modo, se contribuye con la autoevaluación en tanto se incorporan las valoraciones y aportes de los propios actores en relación a los procesos y logros obtenidos como también a los aspectos a mejorar o revisar a nivel institucional.

Interesa destacar que al hacer hincapié en estas cuestiones enunciadas anteriormente se habilita un espacio institucional que facilita la auto-reflexión y proyección de acciones, que en definitiva, favorecerán a optimizar las condiciones institucionales para la mejora de las prácticas profesionales.

En síntesis, este accionar colectivo contribuye a interpretar el proceso recorrido, recuperándose la voz y las implicancias de los participantes, en un intento de aproximación a la autocrítica, la reflexión y la producción de un “saber” que en su conjunto

permite la identificación y reconocimiento por parte de la Institución CREAr.

En función de los datos recabados, el equipo de trabajo destinado a la tarea de evaluación del proyecto, organizó las respuestas de los entrevistados del siguiente modo: en primer lugar se hace referencia a las percepciones que se tienen con respecto a la implementación del Proyecto. En segundo término los obstáculos vivenciados y cuáles fueron las acciones más significativas. Y, por último, las propuestas a aplicar en futuras líneas de acción tendientes a realizar mejoras en la institución CREAr.

En general se puede afirmar que los entrevistados valoraron como muy positivas las acciones implementadas a partir del Proyecto de Mejora Institucional CREAr porque, un proyecto que toma en cuenta las necesidades de la comunidad educativa de la institución, siempre es bienvenido. Igualmente en el conjunto de los alumnos y profesores del CREAr si bien se conocen las acciones implementadas por el Proyecto no se sabe concretamente cuál fue su origen.

Por otra parte señalaron como importante las capacitaciones que fueron ofrecidas a los docentes, como así también la adquisición de materiales bibliográficos, instrumentos y equipamientos para la Institución.

Además, se destacó la confianza para trabajar que generan los directivos, una actitud que permite reflexionar sobre los errores, sin transformarse en coercitiva.

Los obstáculos que se marcaron, en primer lugar, fueron las dificultades que se plantearon para resolver los trámites administrativos que implicó el Proyecto. En segundo término, al no contemplar el Proyecto remuneración u honorarios, la escasa participación de los docentes por contar con poco tiempo libre para comprometerse en él. Por último señalaron, la falta de acción permanente, de un espacio de encuentro, la escasa comunicación institucional y la necesidad de implementar estrategias que tiendan a que todos en el CREAr estén informados.

Se considera que las acciones implementadas son valiosas y se explicita que las mismas tengan continuidad priorizándose como línea de trabajo institucional que beneficie al conjunto de los actores involucrados. En tal sentido, estas iniciativas contribuyen al desarrollo institucional.

A su vez, se destacan las instancias de capacitación o charlas para alumnos o docentes como la llevada a cabo en relación a Estética; partiéndose de una temática afín al profesorado.

Las propuestas que los entrevistados plantean a aplicar en futuras líneas de acción tendientes a realizar mejoras en la Institución CREAr coinciden en brindar continuidad a lo planificado en el 2007, en particular la capacitación Alfabetización Académica.

Se da una coincidencia en aspectos ligados a la mejora de la comunicación para lo cual se han de revisar las estrategias que faciliten o agilicen dichos mecanismos; concretándose reuniones o jornadas de trabajo por profesorado donde se prioricen las problemáticas a abordar y modalidades de seguimiento.

También se sugiere que se continúe con las charlas o capacitaciones según cada profesorado; la puesta en funcionamiento de la sala de informática; la organización de acciones por Profesorado de acuerdo a criterios establecidos según trayectos y áreas.

Se explicita la necesidad de habilitar espacios de comunicación para alcanzar las metas a nivel institucional en función de los proyectos de trabajo, como así también lograr articular el presente proyecto con otros proyectos presentes en la institución.

También se plantea la organización de congresos con temáticas acordes a los profesorados y con propuestas de intercambio interjurisdiccional donde se socialicen las iniciativas en torno al arte y cultura.

Por último, el equipo responsable de la Autoevaluación del Proyecto de Mejora Institucional CREAr estima que se garantizará la implementación de proyectos de mejora en el CREAr sólo si se implementa un Área de Investigación. De esta manera se dará cumplimiento con el mandato fundacional planificado para el IFD CREAr y permitirá el crecimiento del Instituto.

A modo de anticiparnos a la planificación de acciones a nivel micro y macro institucional y en función de criterios organizativos que validen la puesta en marcha de dichas acciones, en coherencia con los lineamientos del CREAr, se enuncian algunas líneas de acción:

• Armado de un equipo referente del CREAr con orientación en investigación educativa.

• Seguimiento de las trayectorias escolares.

• Construcción de procesos de aprendizaje.

• Espacios de socialización.

• Articulación de proyectos intra e interinstitucional.

• Criterios de intervención y priorización de ejes según los profesorados.

• Reflexión sobre las prácticas escolares.

• Relevamiento y concreción de líneas de acción según el eje de trabajo a nivel institucional.

• Intercambio de experiencias en el marco de la formación docente inicial.

• Diagramación de acciones TICs.

• Sistema de pasantías.

• Sistematización de información para enmarcar propuestas de intervención en cuanto a formación docente, profesionalización del rol, investigación y reflexión docente.

• Instancias de seguimiento y monitoreo.

 

Publicación

Di Franco, Norma y Giusti, Nora Giusti compiladoras (2010) Investigación educativa en la formación docente de La Pampa: perspectivas y posibilidades 2 0 1 0, 1ª Edición, Santa Rosa, Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa, 2010, Pág. 91-94.

Versión CD-ROM. ISBN 978-987-21906-1-3