Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Formación Docente Inicial en Educación Artística

Autores: Gustavo Adam, Silvia Corniglione, Alejandra Mansilla y Sandra Pereira.

 

Resumen

En este artículo presentamos el proyecto de investigación denominado“Diseño de estrategias didácticas utilizando nuevas tecnologíasde la información y comunicación en la formación docente inicial eneducación artística” que se desarrolla desde el año 2008 en el InstitutoSuperior de Bellas Artes de General Pico (La Pampa). La realización deesta investigación fue aprobada en el marco de la convocatoria denominada“Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas” del InstitutoNacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación.Específicamente, el proyecto presentado se inscribe en el áreatemática “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación(TICs) en la enseñanza y el aprendizaje” de la citada convocatoria. Elobjetivo principal de la investigación es diseñar estrategias didácticasutilizando como recurso las TICs en la formación docente inicial en Artes(en Visuales y Música) con el propósito de construir conocimientosrelevantes y significativos para docentes y estudiantes del ISBA. Dadoque es un proyecto en curso, sólo se presentan algunas conclusionesiniciales.

 

A modo de presentación

En los últimos años, en el Nivel Superior está comenzando a instalarse el discurso que

las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) pueden actuar como apoyo

a las clases presenciales para aprovechar todo el abanico de posibilidades que ofrecen

estas herramientas didácticas así como para estimular la indagación, la observación y el estudio

del estudiante, facilitar el seguimiento del profesor, promover el aprendizaje colaborativo

a través de actividades colectivas, propiciar la aplicación de metodologías innovadoras

y flexibles así como facilitar la actualización de contenidos formativos de manera inmediata

y hacer posible una mejora de su organización de forma muy dinámica (Area Moreira 2006;

Barbera y Badia 2005; Lion 2003; Mansur 2003).

Hay áreas de conocimiento que presentan avances en la utilización de nuevas tecnologías

para el desarrollo y producción de conocimientos, como en matemática, en física, en

ciencias sociales. Sin embargo, en el caso de las disciplinas relacionadas con la educación

artística se presenta un vacío de materiales disponibles en la web y de investigaciones sobre

el tema.

Por lo dicho, en este escrito presentamos el proyecto de investigación denominado “Diseño

de estrategias didácticas utilizando nuevas tecnologías de la información y comunica62

ción en la formación docente inicial en educación artística”1 que se desarrolla desde el

año 2008 en el Instituto Superior de Bellas Artes “Municipalidad de Bellas Artes”, General

Pico (La Pampa).

La realización de esta investigación fue aprobada en el marco de la convocatoria

denominada “Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas” del Instituto Nacional

de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación. Específicamente, el proyecto

presentado se inscribe en el área temática “Uso de las tecnologías de la información

y la comunicación (TICs) en la enseñanza y el aprendizaje” de la citada convocatoria.

Aquí presentaremos, en términos generales, el mencionado proyecto. Para ello, organizamos

el escrito del siguiente modo: en el apartado que sigue sintetizamos algunos

planteamientos que conforman el marco teórico, a continuación reseñamos de forma

breve el estado de la cuestión y luego describimos el proyecto de investigación a desarrollarse

en el ISBA. Para finalizar, señalamos algunas conclusiones iniciales.

 

Discusiones teóricas sobre las TICs

Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) pueden ser definidas en

dos sentidos, como las tecnologías tradicionales y como aquellas caracterizadas por la

digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las

comunicaciones, la telemática y de las interfases. Las TICs son aquellas que se necesitan

para la gestión y transformación de la información.

Si bien son muy variadas las definiciones sobre las TICs, en todas ellas se presenta

lo ambiguo y general del término que giran en torno a la información y a los nuevos descubrimientos

que sobre la misma se van originando y que pretenden tener un sentido

aplicativo y práctico. En relación con sus características más distintivas, pueden sintetizarse

en: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros

de calidad de imagen y sonido, digitalización, mayor influencia sobre los procesos,

automatización, interconexión y diversidad (Area Moreira 2006).

En la educación superior, las TICs son utilizadas como un conjunto de medios, métodos,

instrumentos, técnicas y procesos bajo una orientación científica, con un enfoque

sistemático para organizar, comprender y manejar las múltiples variables de cualquier

situación del proceso de enseñanza y de aprendizaje, con el propósito de aumentar la

eficiencia y eficacia de éste en un sentido amplio.

Edith Litwin (2005) plantea que el empleo de distintas herramientas en las aulas y

en las prácticas docentes muestra una clara distinción entre el uso de productos, medios

o materiales creados para otros fines y aquellos creados especialmente para la enseñanza,

ya sea por empresas o por docentes. En el nivel superior se incluyen los usos de

muy diferentes maneras según el campo profesional o académico; cuando las TICs han

influido en el ejercicio de la profesión, éstas se introducen en la enseñanza.

Si se estudia el tema desde el punto de vista pedagógico, las principales características

de estas herramientas son: seguimiento del progreso del estudiante, comunicación

interpersonal, trabajo colaborativo, creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación,

acceso a la información y contenidos de aprendizaje a través de diversos recursos

de aprendizaje y favorecer las interacciones (Lion 2003).

Estas herramientas son llamadas, objeto de aprendizaje (O.A), y los podemos definir

como, “Una entidad, digital o no digital que puede ser utilizada, reutilizada o referen-

1 El proyecto está dirigido por la Prof. Alejandra Mansilla. Los docentes que participan

en calidad de investigadores son Gustavo Adam; Silvia Corniglione; Alejandra Mansilla y Sandra

Pereira. Participan también los siguientes estudiantes de los profesorados: Luisa Cambas, Fabricio

Paesani y Patricia Sosa. ciada durante el aprendizaje apoyado en tecnología. IEEE.

Un recurso digital que permite apoyar el aprendizaje, y que permite la combinación

con otros para formar O.A.´s más complejos como temas, cursos y programas’ ” (Módulo

de UTN 2008, p. 7).

En síntesis, los O.A´s son como pequeñas cápsulas de aprendizaje que autocontienen

toda la información necesaria para el desarrollo de un contenido en particular. Esta

cápsula puede ser re- utilizada al combinarse con otros objetos.

La adaptabilidad o la posibilidad de tratamientos variados hacen que los docentes

sostengan que un buen material es el que puede ser usado para destinatarios diferentes,

permite el desarrollo de múltiples propuestas y posee una calidad tal que potencia

las propuestas de enseñanza.

Las prácticas de enseñanza no pueden ser analizadas desde el buen uso o no de las

TICs, sino desde las propuestas didácticas, en las maneras que se promueve la reflexión

en el aula, donde se abre un espacio comunicacional que permite la construcción del

conocimiento y se genera un ámbito de respeto y ayuda frente a los difíciles y complejos

problemas de enseñar y aprender.

 

La investigación sobre tecnologías educativas en el nivel superior

Tal como anunciamos, aquí reseñamos de modo sintético algunas de las investigaciones

sobre tecnologías educativas en el Nivel Superior que conforman los antecedentes

del trabajo. A continuación presentamos una breve reseña:

Una contribución del contexto internacional es el estudio desarrollado por Juan C.

García Castro y Cayo Mori Macedo (2008) de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto

(Perú) quienes presentan un proyecto de investigación cuyos objetivos son mejorar

la administración de las TICs en este centro educativo, identificar las capacidades y

actitudes de los principales actores del proceso enseñanza-aprendizaje con respecto a

la TICs, mejorar el nivel de conocimientos y predisposición de los docentes hacia las TICs

así como las metodologías y herramientas del proceso educativo y, por último, conocer

e identificar las tendencias y nuevos mercados educativos.

En el ámbito nacional rastreamos algunos de trabajos desarrollados en los últimos

años que pertenecen al ámbito universitario. Uno de aportes consultados pertenece a

las especialistas de la Universidad Nacional de La Plata Cecilia Sanz, Cristina Madoz, Alejandra

Zangara y Bernarda Albanesi (2008) quienes explican a partir de las teorías sociointeraccionistas

cómo la relación con “otro” y/u “otros” ayudan en esta construcción. Para

estas autoras, la metodología didáctica que contribuye a este tipo de construcción es

la metodología de trabajo grupal en el aula. Las nuevas tecnologías han convertido al

aula un en un espacio virtual (sincrónico o asincrónico) y al trabajo grupal en trabajo

cooperativo o colaborativo. Ellas realizaron experiencias en ámbitos universitarios y, en

particular, con una herramienta desarrollada en el III LIDI2 en el que han intervenido los

autores de este trabajo.

En otro trabajo de la misma universidad, Javier Diaz, Viviana Harari, Ivana Harari y

Claudia M. Tzancoff Banchoff (2008) de la Facultad de Informática presentan el proceso

de sensibilización y formación del plantel docente de las dos escuelas primarias de la

ciudad de La Plata con las cuales están trabajando en forma continua el software libre

usando Lihuen (es una distribución de GNU/Linux desarrollada en la Universidad Nacio-

2 LIDI (Instituto de Investigación en Informática) es un grupo de investigación que funciona

en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata.

http://weblidi.info.unlp.edu.ar nal de La Plata) como plataforma en sus actividades cotidianas. Se evaluó la interacción

y el uso efectivo de Lihuen por parte de los educadores, mediante encuestas, testeos de

usabilidad y técnicas de observación directa.

Otra de las investigaciones consultadas es la de Alicia Beatriz Paur, Zulema Beatriz

Rosanigo y Pedro Bramatti (2002) de la Facultad de Ingeniería (sede Trelew de la Universidad

Nacional de la Patagonia San Juan Bosco) quienes realizaron un estudio presentado

al Programa ERASMUS MUNDUS, EUROMIME —consorcio integrado por la Universidad

Técnica de Lisboa (Portugal), Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)

y Universidad de Poitiers (Francia) —, en el área de Tecnología Educativa. Este equipo

estudia los objetos de aprendizaje y algunos factores que potencian sus posibilidades

de reutilización. Las autoras estiman que los resultados de esta investigación permitirán

aportar líneas para el diseño y creación de objetos de aprendizaje que contemplen estos

factores de reutilizabilidad y presten atención a su correcto cumplimiento.

Para cerrar este apartado, cabe señalar que en el trabajo de revisión de antecedentes

no se registraron investigaciones sobre el uso de las tecnologías en la enseñanza de

las artes visuales y de la música en el ámbito del nivel superior.

 

La investigación sobre tecnologías educativas en el Instituto Superior de Formación

Docente Bellas Artes

Se considera a la investigación como un proceso por el cual se construyen conocimientos

acerca de una problemática de un modo sistemático y riguroso. Esta investigación

es de corte cualitativo; interesa otorgar centralidad a las representaciones de

las personas involucradas en las prácticas y en las relaciones generadas en la institución

educativa para conocer la cotidianeidad contextualizada.

En los profesorados en los que trabajan los integrantes del equipo de investigación

existen varios espacios curriculares de la formación docente inicial en educación artística

en los cuales se percibe la necesidad de aprovechar las posibilidades que ofrecen

las TIC como una instancia del trabajo pedagógico del docente formador y para los estudiantes

en sus momentos de práctica en instituciones educativas. Es por esto que se

convierte en un campo de investigación que permitiría la construcción de estrategias

didácticas con TICs partiendo de los puntos de partida de los docentes y estudiantes

en un proceso de modificación de las percepciones de los actores sobre estas nuevas

tecnologías.

En este sentido, la metodología de trabajo plantea una estrategia interactiva con

los actores: docentes y estudiantes lo que permitirá generar un clima de confianza necesario

para el trabajo posterior de elaboración de estrategias de enseñanza y aprendizaje

utilizando TIC. De este modo, los actores involucrados participarían en la producción de

un campo de conocimientos a través de su involucramiento en el proceso de investigación

y en la elaboración de conocimientos para la transposición didáctica al proceso de

enseñanza y de aprendizaje en el aula.

Elena Achilli (2000) denomina a este proceso de relación entre investigación y docencia,

complejo/dialéctico, atendiendo a las múltiples interrelaciones y modificaciones

que pueden producirse en el proceso de pasaje de los conocimientos construidos en la

investigación al de conocimientos trabajados en situaciones de aprendizaje.

Desde estas consideraciones, el equipo se propuso los siguientes objetivos de investigación:

 

Objetivo general

• Diseñar estrategias didácticas utilizando como recurso las TICs en la formación docente inicial en Artes (en Visuales y Música), que propenda a la construcción de conocimientos

relevantes y significativos para docentes y estudiantes del ISBA.

 

Objetivos específicos

• Describir las representaciones construidas por docentes y estudiantes del ISBA

sobre los nuevos entornos tecnológicos y las características que asume el proceso de

enseñanza, en términos de posibilitadores y obstáculos para la construcción de estrategias

didácticas

• Explorar las posibilidades que ofrecen las TICs en las carreras de profesorados de

Artes (en Visuales y Música) para docentes y estudiantes

• Evaluar las estrategias didácticas según las posibilidades que ofrece en el trabajo

docente en los diferentes niveles educativos

Esta investigación es de carácter micro-social, está contextualizada por condiciones

que lo explican. En el nivel micro — la institución educativa en estudio— se analizarán

eventos cotidianos, interacciones concretas, pero este no es el único nivel de

delimitación del trabajo de investigación porque este nivel micro cobra significación al

relacionarlo con el nivel macro-contextual. Si bien en la investigación la secuencia particular

de los hechos son irrepetibles, se pretende construir relaciones de valor más general,

que articulan y explican esos sucesos particulares y sus variaciones (Rockwell 1987).

El trabajo se inicia con la convocatoria a docentes y estudiantes, éstos de los últimos

años de los Profesorados de Artes. En un primer momento en el cual se analizarán

con cada grupo, en entrevistas grupales, las representaciones construidas sobre los nuevos

entornos tecnológicos, las características que asume el proceso de enseñanza en

ellos, las características de los educandos en su relación con las TICs y con el aprendizaje.

El análisis cualitativo de esta información aportará material para orientar el trabajo

de los investigadores en el segundo momento (se realizará paralelamente al primero),

que consistirá en la exploración de herramientas informáticas, en la construcción de

estrategias y en la evaluación de las mismas. Los grupos actúan por separado parte del

tiempo, hasta que se realicen avances que permitan generar confianza interna y sostenga

un trabajo conjunto. El rol del equipo de investigación será actuar como coordinadortutor

aportando conocimientos sobre las herramientas informáticas básicas, generando

condiciones que permitan el avance en el proceso de construcción, dado que pueden

existir situaciones que obstaculizan el proceso de investigación.

El trabajo investigativo concluye al reunir la información proveniente de las entrevista

y al finalizar los momentos de observación de las clases que se utilizan los O.A elaborados

durante el transcurso del proyecto. El análisis de todos estos datos posibilitará

construir un saber situado en el Nivel Superior sobre Tics y la Educación Artística.

Conclusión

Dado que el proyecto está en sus inicios aún no podemos presentar resultados

finales. En todo caso, lo que sí queremos resaltar es la importancia de iniciar proyectos

de investigación en el Nivel Superior sobre el uso de las tecnologías educativas y sus

múltiples posibilidades.

Las exigencias que impone la presencia de las nuevas tecnologías en la vida de los

nuevas generaciones – que son los educandos que se encuentran en el sistema educativo

o están por ingresar al mismo- lleva a plantear la necesidad de incluirlas en la enseñanza

y el aprendizaje de la educación artística que entendemos es un saber necesario

en la formación integral del sujeto.

En síntesis, producir un conocimiento en esta área de vacancia que el equipo advirtió

posibilitará por una parte, conocer los esquemas de comprensión y de acción de

distintos actores sobre el objeto específico y, por la otra, la construcción conjunta de un

conocimiento de relevancia para la institución formadora.

 

Bibliografía

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