Autores: Gustavo Adam, Silvia Corniglione, Alejandra Mansilla y Sandra Pereira.
Resumen
En este artículo presentamos el proyecto de investigación denominado“Diseño de estrategias didácticas utilizando nuevas tecnologíasde la información y comunicación en la formación docente inicial eneducación artística” que se desarrolla desde el año 2008 en el InstitutoSuperior de Bellas Artes de General Pico (La Pampa). La realización deesta investigación fue aprobada en el marco de la convocatoria denominada“Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas” del InstitutoNacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación.Específicamente, el proyecto presentado se inscribe en el áreatemática “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación(TICs) en la enseñanza y el aprendizaje” de la citada convocatoria. Elobjetivo principal de la investigación es diseñar estrategias didácticasutilizando como recurso las TICs en la formación docente inicial en Artes(en Visuales y Música) con el propósito de construir conocimientosrelevantes y significativos para docentes y estudiantes del ISBA. Dadoque es un proyecto en curso, sólo se presentan algunas conclusionesiniciales.
A modo de presentación
En los últimos años, en el Nivel Superior está comenzando a instalarse el discurso que
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) pueden actuar como apoyo
a las clases presenciales para aprovechar todo el abanico de posibilidades que ofrecen
estas herramientas didácticas así como para estimular la indagación, la observación y el estudio
del estudiante, facilitar el seguimiento del profesor, promover el aprendizaje colaborativo
a través de actividades colectivas, propiciar la aplicación de metodologías innovadoras
y flexibles así como facilitar la actualización de contenidos formativos de manera inmediata
y hacer posible una mejora de su organización de forma muy dinámica (Area Moreira 2006;
Barbera y Badia 2005; Lion 2003; Mansur 2003).
Hay áreas de conocimiento que presentan avances en la utilización de nuevas tecnologías
para el desarrollo y producción de conocimientos, como en matemática, en física, en
ciencias sociales. Sin embargo, en el caso de las disciplinas relacionadas con la educación
artística se presenta un vacío de materiales disponibles en la web y de investigaciones sobre
el tema.
Por lo dicho, en este escrito presentamos el proyecto de investigación denominado “Diseño
de estrategias didácticas utilizando nuevas tecnologías de la información y comunica62
ción en la formación docente inicial en educación artística”1 que se desarrolla desde el
año 2008 en el Instituto Superior de Bellas Artes “Municipalidad de Bellas Artes”, General
Pico (La Pampa).
La realización de esta investigación fue aprobada en el marco de la convocatoria
denominada “Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas” del Instituto Nacional
de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación. Específicamente, el proyecto
presentado se inscribe en el área temática “Uso de las tecnologías de la información
y la comunicación (TICs) en la enseñanza y el aprendizaje” de la citada convocatoria.
Aquí presentaremos, en términos generales, el mencionado proyecto. Para ello, organizamos
el escrito del siguiente modo: en el apartado que sigue sintetizamos algunos
planteamientos que conforman el marco teórico, a continuación reseñamos de forma
breve el estado de la cuestión y luego describimos el proyecto de investigación a desarrollarse
en el ISBA. Para finalizar, señalamos algunas conclusiones iniciales.
Discusiones teóricas sobre las TICs
Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) pueden ser definidas en
dos sentidos, como las tecnologías tradicionales y como aquellas caracterizadas por la
digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las
comunicaciones, la telemática y de las interfases. Las TICs son aquellas que se necesitan
para la gestión y transformación de la información.
Si bien son muy variadas las definiciones sobre las TICs, en todas ellas se presenta
lo ambiguo y general del término que giran en torno a la información y a los nuevos descubrimientos
que sobre la misma se van originando y que pretenden tener un sentido
aplicativo y práctico. En relación con sus características más distintivas, pueden sintetizarse
en: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros
de calidad de imagen y sonido, digitalización, mayor influencia sobre los procesos,
automatización, interconexión y diversidad (Area Moreira 2006).
En la educación superior, las TICs son utilizadas como un conjunto de medios, métodos,
instrumentos, técnicas y procesos bajo una orientación científica, con un enfoque
sistemático para organizar, comprender y manejar las múltiples variables de cualquier
situación del proceso de enseñanza y de aprendizaje, con el propósito de aumentar la
eficiencia y eficacia de éste en un sentido amplio.
Edith Litwin (2005) plantea que el empleo de distintas herramientas en las aulas y
en las prácticas docentes muestra una clara distinción entre el uso de productos, medios
o materiales creados para otros fines y aquellos creados especialmente para la enseñanza,
ya sea por empresas o por docentes. En el nivel superior se incluyen los usos de
muy diferentes maneras según el campo profesional o académico; cuando las TICs han
influido en el ejercicio de la profesión, éstas se introducen en la enseñanza.
Si se estudia el tema desde el punto de vista pedagógico, las principales características
de estas herramientas son: seguimiento del progreso del estudiante, comunicación
interpersonal, trabajo colaborativo, creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación,
acceso a la información y contenidos de aprendizaje a través de diversos recursos
de aprendizaje y favorecer las interacciones (Lion 2003).
Estas herramientas son llamadas, objeto de aprendizaje (O.A), y los podemos definir
como, “Una entidad, digital o no digital que puede ser utilizada, reutilizada o referen-
1 El proyecto está dirigido por la Prof. Alejandra Mansilla. Los docentes que participan
en calidad de investigadores son Gustavo Adam; Silvia Corniglione; Alejandra Mansilla y Sandra
Pereira. Participan también los siguientes estudiantes de los profesorados: Luisa Cambas, Fabricio
Paesani y Patricia Sosa. ciada durante el aprendizaje apoyado en tecnología. IEEE.
Un recurso digital que permite apoyar el aprendizaje, y que permite la combinación
con otros para formar O.A.´s más complejos como temas, cursos y programas’ ” (Módulo
de UTN 2008, p. 7).
En síntesis, los O.A´s son como pequeñas cápsulas de aprendizaje que autocontienen
toda la información necesaria para el desarrollo de un contenido en particular. Esta
cápsula puede ser re- utilizada al combinarse con otros objetos.
La adaptabilidad o la posibilidad de tratamientos variados hacen que los docentes
sostengan que un buen material es el que puede ser usado para destinatarios diferentes,
permite el desarrollo de múltiples propuestas y posee una calidad tal que potencia
las propuestas de enseñanza.
Las prácticas de enseñanza no pueden ser analizadas desde el buen uso o no de las
TICs, sino desde las propuestas didácticas, en las maneras que se promueve la reflexión
en el aula, donde se abre un espacio comunicacional que permite la construcción del
conocimiento y se genera un ámbito de respeto y ayuda frente a los difíciles y complejos
problemas de enseñar y aprender.
La investigación sobre tecnologías educativas en el nivel superior
Tal como anunciamos, aquí reseñamos de modo sintético algunas de las investigaciones
sobre tecnologías educativas en el Nivel Superior que conforman los antecedentes
del trabajo. A continuación presentamos una breve reseña:
Una contribución del contexto internacional es el estudio desarrollado por Juan C.
García Castro y Cayo Mori Macedo (2008) de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto
(Perú) quienes presentan un proyecto de investigación cuyos objetivos son mejorar
la administración de las TICs en este centro educativo, identificar las capacidades y
actitudes de los principales actores del proceso enseñanza-aprendizaje con respecto a
la TICs, mejorar el nivel de conocimientos y predisposición de los docentes hacia las TICs
así como las metodologías y herramientas del proceso educativo y, por último, conocer
e identificar las tendencias y nuevos mercados educativos.
En el ámbito nacional rastreamos algunos de trabajos desarrollados en los últimos
años que pertenecen al ámbito universitario. Uno de aportes consultados pertenece a
las especialistas de la Universidad Nacional de La Plata Cecilia Sanz, Cristina Madoz, Alejandra
Zangara y Bernarda Albanesi (2008) quienes explican a partir de las teorías sociointeraccionistas
cómo la relación con “otro” y/u “otros” ayudan en esta construcción. Para
estas autoras, la metodología didáctica que contribuye a este tipo de construcción es
la metodología de trabajo grupal en el aula. Las nuevas tecnologías han convertido al
aula un en un espacio virtual (sincrónico o asincrónico) y al trabajo grupal en trabajo
cooperativo o colaborativo. Ellas realizaron experiencias en ámbitos universitarios y, en
particular, con una herramienta desarrollada en el III LIDI2 en el que han intervenido los
autores de este trabajo.
En otro trabajo de la misma universidad, Javier Diaz, Viviana Harari, Ivana Harari y
Claudia M. Tzancoff Banchoff (2008) de la Facultad de Informática presentan el proceso
de sensibilización y formación del plantel docente de las dos escuelas primarias de la
ciudad de La Plata con las cuales están trabajando en forma continua el software libre
usando Lihuen (es una distribución de GNU/Linux desarrollada en la Universidad Nacio-
2 LIDI (Instituto de Investigación en Informática) es un grupo de investigación que funciona
en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata.
http://weblidi.info.unlp.edu.ar nal de La Plata) como plataforma en sus actividades cotidianas. Se evaluó la interacción
y el uso efectivo de Lihuen por parte de los educadores, mediante encuestas, testeos de
usabilidad y técnicas de observación directa.
Otra de las investigaciones consultadas es la de Alicia Beatriz Paur, Zulema Beatriz
Rosanigo y Pedro Bramatti (2002) de la Facultad de Ingeniería (sede Trelew de la Universidad
Nacional de la Patagonia San Juan Bosco) quienes realizaron un estudio presentado
al Programa ERASMUS MUNDUS, EUROMIME —consorcio integrado por la Universidad
Técnica de Lisboa (Portugal), Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
y Universidad de Poitiers (Francia) —, en el área de Tecnología Educativa. Este equipo
estudia los objetos de aprendizaje y algunos factores que potencian sus posibilidades
de reutilización. Las autoras estiman que los resultados de esta investigación permitirán
aportar líneas para el diseño y creación de objetos de aprendizaje que contemplen estos
factores de reutilizabilidad y presten atención a su correcto cumplimiento.
Para cerrar este apartado, cabe señalar que en el trabajo de revisión de antecedentes
no se registraron investigaciones sobre el uso de las tecnologías en la enseñanza de
las artes visuales y de la música en el ámbito del nivel superior.
La investigación sobre tecnologías educativas en el Instituto Superior de Formación
Docente Bellas Artes
Se considera a la investigación como un proceso por el cual se construyen conocimientos
acerca de una problemática de un modo sistemático y riguroso. Esta investigación
es de corte cualitativo; interesa otorgar centralidad a las representaciones de
las personas involucradas en las prácticas y en las relaciones generadas en la institución
educativa para conocer la cotidianeidad contextualizada.
En los profesorados en los que trabajan los integrantes del equipo de investigación
existen varios espacios curriculares de la formación docente inicial en educación artística
en los cuales se percibe la necesidad de aprovechar las posibilidades que ofrecen
las TIC como una instancia del trabajo pedagógico del docente formador y para los estudiantes
en sus momentos de práctica en instituciones educativas. Es por esto que se
convierte en un campo de investigación que permitiría la construcción de estrategias
didácticas con TICs partiendo de los puntos de partida de los docentes y estudiantes
en un proceso de modificación de las percepciones de los actores sobre estas nuevas
tecnologías.
En este sentido, la metodología de trabajo plantea una estrategia interactiva con
los actores: docentes y estudiantes lo que permitirá generar un clima de confianza necesario
para el trabajo posterior de elaboración de estrategias de enseñanza y aprendizaje
utilizando TIC. De este modo, los actores involucrados participarían en la producción de
un campo de conocimientos a través de su involucramiento en el proceso de investigación
y en la elaboración de conocimientos para la transposición didáctica al proceso de
enseñanza y de aprendizaje en el aula.
Elena Achilli (2000) denomina a este proceso de relación entre investigación y docencia,
complejo/dialéctico, atendiendo a las múltiples interrelaciones y modificaciones
que pueden producirse en el proceso de pasaje de los conocimientos construidos en la
investigación al de conocimientos trabajados en situaciones de aprendizaje.
Desde estas consideraciones, el equipo se propuso los siguientes objetivos de investigación:
Objetivo general
• Diseñar estrategias didácticas utilizando como recurso las TICs en la formación docente inicial en Artes (en Visuales y Música), que propenda a la construcción de conocimientos
relevantes y significativos para docentes y estudiantes del ISBA.
Objetivos específicos
• Describir las representaciones construidas por docentes y estudiantes del ISBA
sobre los nuevos entornos tecnológicos y las características que asume el proceso de
enseñanza, en términos de posibilitadores y obstáculos para la construcción de estrategias
didácticas
• Explorar las posibilidades que ofrecen las TICs en las carreras de profesorados de
Artes (en Visuales y Música) para docentes y estudiantes
• Evaluar las estrategias didácticas según las posibilidades que ofrece en el trabajo
docente en los diferentes niveles educativos
Esta investigación es de carácter micro-social, está contextualizada por condiciones
que lo explican. En el nivel micro — la institución educativa en estudio— se analizarán
eventos cotidianos, interacciones concretas, pero este no es el único nivel de
delimitación del trabajo de investigación porque este nivel micro cobra significación al
relacionarlo con el nivel macro-contextual. Si bien en la investigación la secuencia particular
de los hechos son irrepetibles, se pretende construir relaciones de valor más general,
que articulan y explican esos sucesos particulares y sus variaciones (Rockwell 1987).
El trabajo se inicia con la convocatoria a docentes y estudiantes, éstos de los últimos
años de los Profesorados de Artes. En un primer momento en el cual se analizarán
con cada grupo, en entrevistas grupales, las representaciones construidas sobre los nuevos
entornos tecnológicos, las características que asume el proceso de enseñanza en
ellos, las características de los educandos en su relación con las TICs y con el aprendizaje.
El análisis cualitativo de esta información aportará material para orientar el trabajo
de los investigadores en el segundo momento (se realizará paralelamente al primero),
que consistirá en la exploración de herramientas informáticas, en la construcción de
estrategias y en la evaluación de las mismas. Los grupos actúan por separado parte del
tiempo, hasta que se realicen avances que permitan generar confianza interna y sostenga
un trabajo conjunto. El rol del equipo de investigación será actuar como coordinadortutor
aportando conocimientos sobre las herramientas informáticas básicas, generando
condiciones que permitan el avance en el proceso de construcción, dado que pueden
existir situaciones que obstaculizan el proceso de investigación.
El trabajo investigativo concluye al reunir la información proveniente de las entrevista
y al finalizar los momentos de observación de las clases que se utilizan los O.A elaborados
durante el transcurso del proyecto. El análisis de todos estos datos posibilitará
construir un saber situado en el Nivel Superior sobre Tics y la Educación Artística.
Conclusión
Dado que el proyecto está en sus inicios aún no podemos presentar resultados
finales. En todo caso, lo que sí queremos resaltar es la importancia de iniciar proyectos
de investigación en el Nivel Superior sobre el uso de las tecnologías educativas y sus
múltiples posibilidades.
Las exigencias que impone la presencia de las nuevas tecnologías en la vida de los
nuevas generaciones – que son los educandos que se encuentran en el sistema educativo
o están por ingresar al mismo- lleva a plantear la necesidad de incluirlas en la enseñanza
y el aprendizaje de la educación artística que entendemos es un saber necesario
en la formación integral del sujeto.
En síntesis, producir un conocimiento en esta área de vacancia que el equipo advirtió
posibilitará por una parte, conocer los esquemas de comprensión y de acción de
distintos actores sobre el objeto específico y, por la otra, la construcción conjunta de un
conocimiento de relevancia para la institución formadora.
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